ABZÚ
Arte multimedia a tu alcance
VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
¿Se puede hacer arte con un videojuego? Sin duda habrá muchas personas que crean que no, que sólo se trata de un pasatiempo que sirve para entretener a los niños y a alguno que otro joven adulto que busca un momento de diversión.
Esas mismas personas quizás piensen que los videojuegos únicamente fomentan la violencia o la competencia desleal entre quienes los utilizan. No obstante de vez en cuando, aparece una joya como ABZÚ, un juego artístico que de manera extraordinaria te introduce en un mundo mágico submarino. . |
Para comenzar hablemos sobre lo que trata el juego, en ABZÚ controlas a un peculiar buzo que parece haber vuelto a la vida o quizás viéndolo de manera más espiritual, a un ser que ha emprendido su viaje al más allá. Nuestro personaje irá recorriendo los océanos aparentemente sin una misión en específico. Al inicio tu objetivo será el de solo ir avanzando, mientras descubres vestigios de lo que parece ser una antigua civilización, enfrentando alguno que otro peligro (el cual siempre llegará de manera sorpresiva e inesperada), así como acertijos que te pondrán a pensar por unos cuantos minutos.
Mientras avanzas en esta aventura submarina tus sentidos se verán inmersos en un mundo lleno de color, de gran riqueza visual y no solo eso, sino también tus oídos serán deleitados con una estupenda banda sonora que en conjunto con el estilo visual del juego te lograran llevar a un estado de relajación como nunca antes lo habías experimentado en un videojuego.
Los controles pueden ser un poco complicados, sobre todo cuando tratamos de darle dirección a nuestro enigmático personaje, ya que con un poco que movamos el análogo derecho, el buzo dará algún giro en 360 grados que nos pondrá de cabeza o de espaldas a donde queremos avanzar. Por fortuna conforme vas jugando, aprendes a controlarlo mejor y llegas a sentirte un poco más cómodo respecto a este sentido.
ABZÜ es un titulo que resulta corto a comparación de otros (lo puedes terminar en menos de 2 horas), no obstante este es la clase de juego que pondría orgulloso a NatGeo o a Discovery Channel por la manera tan fiel de representar a toda la fauna marina. En ciertos momentos ABZÚ se transforma en un verdadero acuario virtual, ya que nuestro personaje puede agarrarse de ciertas especies como ballenas, delfines o peces de gran tamaño para simplemente dejarse llevar, mientras aprecia todo el entorno acuático en el que se ve inmerso.
|
Pero no solo eso, ABZÚ también te da la oportunidad de observar cada uno de los peces y demás seres vivos que se encuentran en este mundo marino, lo único que debes hacer, es encontrar las estatuas con cabeza de tiburón y hacer que tu personaje se siente sobre ellas. De manera automática el buzo entrará en un "estado de meditación" que no es otra cosa más que la excusa de poder observar a detalle cada una de las especies marinas que nos ofrece el juego. De hecho cada vez que encuentres una de estas figuras, en el menú principal se irán desbloqueando cada una de las zonas de meditación que existen, para que puedas acceder a ellas en cualquier momento.
Como ocurre con las películas, existen blockbusters con grandes presupuestos que resultan ser bastantes entretenidos y cintas más personales de corte independiente o de autor que satisfacen solo a un tipo de púbico más selecto. Este es el caso de ABZÚ, un juego que difícilmente disfrutará un niño ávido de acción pero si un joven universitario o cualquier adulto que aún se de el gusto de seguir siendo gamer. Date el placer de vivir una experiencia extrasensorial de la mano de tu PlayStation 4.