DEKOTORA
Tunning de alto tonelaje
MARTES 3 DE MAYO DE 2016
Como es conocido los japoneses tienen una forma muy distinta de entender y expresar su entorno, tanto así, que toma un buen de tiempo acostumbrarse a vivir entre ellos y no cometer algún error con las señas, guiños y costumbres. Si nos enfocamos al aspecto automovilístico es bien conocido su gusto por el tunning en los autos, pinturas tornasol, luces neón y dinámicas de competencias bien peculiares como el drifting.
Dentro de estos gustos distintos nos encontramos con unos de gran tonelaje, los llamados "Dekotoras" grandes camiones tuneados hasta el punto en el que llegan a parecer naves espaciales, templos móviles o grandes dragones de metal. |
El termino "Dekotora" se puede interpretar como "decoration truck" y como el nombre lo dice, la decoración es lo primordial, nada de meterle mano al motor, todo es con base a la estructura e interiores. Esto debido a que el uso de estos camiones es utilitario, día a día van de un lado a otro transportando cargas diversas, moles rígidas de hasta 4 ejes y algunos trailers que deben serpentear en el concurrido tráfico de las prefecturas, y en parte se entiende que el operador busca hacer su cabina lo más confortable posible; ventiladores, lámparas de techo, plantas, mini sofás, equipos de sonido envolvente, frigobares, etc.
Luego viene lo más extravagante; el exterior, donde se puede encontrar de todo, escapes sobredimensionados, defensas al estilo mad máx, cañones simulados y un largo repertorio que solo tiene fin en la mente del propietario y los límites permitidos por las leyes de tránsito.
Esta moda nació inspirada en películas y animes, siendo la más importante Torakku Yaru, una saga de películas que en los años setentas mostraba a un camionero y sus constantes aventuras por todo Japón. Después se amalgamaron las modas de los grandes robots, los mechas y finalmente la psicodelia de las luces neón, el pasado y el presente, todo en un vehículo que a diario puede ser admirado.
|
Los conductores de Dekotoras se organizan en clubes o asociaciones, mismas que son muy celosas de sus reglamentos, entre los cuales es primordial que el camión sea utilizado a diario, el diseño debe ser fijo o tener agregados pero nunca debe ser solo puesto para concursos o exhibición. La jerarquía de la sociedad es dominada por los miembros más antiguos y ellos son quienes determinan a los ganadores en los concursos así como el ingreso de nuevos integrantes.