
Por Anthony Vásquez
Cazador de historias
@PalmerCore
Cazador de historias
@PalmerCore
EL MISTERIO DE MANITOBA
Un secreto oculto bajo la nieve #ViernesDeHistorias
Un secreto oculto bajo la nieve #ViernesDeHistorias
|
VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015 Manitoba, una de las diez provincias de Canadá, es un vasto territorio casi del tamaño de Francia, en su mayoría su territorio esta inhabitado, concentrándose las poblaciones hacia el sur en Winnipeg; el norte por el contrario se compone de reservas ecológicas y parques con poca actividad humana.
Es en está zona norte donde ocurrió otro de los casos de desapariciones en grupo que siguen sin ser resueltos. Corría 1930, tiempo de la gran depresión, y en este apartado rincón del mundo, ubicados en una parte de clima agreste, se encontraba una aldea esquimal de poco más de una centena de habitantes, dedicados a la pesca y la caza, permanecían aislados y solo tenían contacto con los pocos comerciantes que los visitaban de cuando en cuando para hacer trueques o comprarles pieles de animales. |
Uno de estos comerciantes era Joe Labelle, de los pocos que se aventuraban recorrer la gran distancia que había desde la comunidad más cercana. Su interés eran las pieles que los pobladores reunían de la cacería, mismas que revendía a buen precio.
Pero ese otoño de 1930 fue distinto, el pueblo que Joe encontró estaba abandonado, los habituales niños que salían a recibir su trineo, así como los ruidosos perros y las demás personas no estaban. La soledad reinaba en las tiendas y todo parecía haber sido abandonado de golpe.
La cabeza de Labelle pronto trato de imaginar lo que sucedió ahí, pero ninguna de sus conjeturas era posible; los trineos y lanchas estaban en sus respectivos lugares, además los perros habían muerto por inanición y frío debido a que los habían dejado a su suerte encadenados.
De inmediato Joe regresó a su trineo y fue por las autoridades para que investigaran los hechos, un destacamento de la policía montada se apersonó en el sitio días mas tarde, pero al igual que Joe no pudieron dar una explicación satisfactoria a lo ocurrido. La comida había quedado preparada, lista para comer, los telares a medio usar y todos los aditamentos usados para la caza estaban ahí, motivo por el cual se descartaba la posibilidad de que la comunidad hubiera decidido cambiar de residencia.
Las investigaciones arrojaron que la desaparición había ocurrido casi un mes antes de la llegada de Labelle, tiempo en el que murieron los perros por no tener resguardo ni alimento. Una brigada de la policía montada peinó la zona en kilómetros a la redonda, preguntando en los pueblos más cercanos (a cientos de kilómetros) pero no halló nada que diera indicios de qué había ocurrido. El caso fue publicado en periódicos nacionales pero nada se volvió a saber de esos esquimales desparecidos, uniéndose así a la lista de desapariciones misteriosas como la de la tripulación del Mary Celeste; solo que en esta ocasión el secreto quedó oculto bajo la nieve.
|
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el la sección de contacto o en nuestras cuentas de redes sociales.