TARATARA
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS

Flavonoides 
Para comenzar el año con mucha salud


Imagen
Por Yocelin Cedillo 
Editora Senior
Imagen

JUEVES 9 DE ENERO DE 2014

No importa en donde te encuentres, te seguiré recomendando comer frutas y verduras y seguramente no solo seré yo. ¿Por qué? No sólo es porque estos alimentos están llenos de vitaminas y minerales. Tampoco es porque tengan pocas calorías, sean bajos en grasa y ofrezcan mucha fibra. Estos nos dan un plus, están repletos de flavonoides, la sustancia que les da color y sabor.

Hay tantos flavonoides y son tan beneficiosos que todavía se investiga cuántos y cueles son. Hasta ahora, se ha conseguido identificar a unos muy importantes,  como el alfa-caroteno, pero hay muchos más. No obstante, sabemos que existen y que uno debe ingerir la mayor cantidad posible. ¿Cómo? Sigue el consejo: come frutas y verduras aproximadamente cinco raciones al día.

¿Pero que son los flavonoides?

Son también llamados bioflavonoides,  como había dicho dan a las frutas y vegetales su coloración. Pero los flavonoides hacen mucho más que dar coloración y sabor a los alimentos de origen vegetal; también dan una poderosa protección antioxidante a quien los ingiere.
 
Imagen
Los flavonoides son parte de una familia más grande de sustancias vegetales llamadas fotoquímicos. Hasta ahora, los científicos han descubierto más de 4000 fotoquímicos diferentes en las plantas. Cerca de 600 son flavonoides y carotenoides y de estos, cerca de 50 a 60 permanecen activos después de que se ingieren y son muy valiosos para la salud. Muchos flavonoides son magníficos antioxidantes, Otros son muy valiosos por su capacidad de aliviar la inflamación, el dolor  y las reacciones alérgicas. Otros más sirven, incluso para combatir los virus que tratan de invadir el organismo.

Hay tantos flavonoides distintos que es difícil clasificarlos, entre otras cosas, porque los alimentos vegetales tienen una multitud de flavonoides. El brócoli, por ejemplo, es una buena fuente no solo para combatir el cáncer sino también de antioxidantes como como la quercetina y la luteína, y tiene además un alto contenido en vitamina C, calcio, potasio, ácido fólico, cromo y boro. Las naranjas contienen cerca de 40 flavonoides distintos.
Imagen
Imagen
Hablare brevemente de algunos flavonoides:

Los carotenoides: la importancia de las naranjas

Las zanahorias, los camotes, la calabaza y otros alimentos de colores anaranjados y rojizos, obtienen su coloración de las sustancias llamadas carotenoides. Los carotenoides son una familia tan extensa e importante que es necesario dividirlos en dos ramas principales: los carotenos que se encuentran en las zanahorias, las calabazas, y muchos alimentos de color rojo y naranja. A estos el organismo puede convertir el alfa y el beta-caroteno en vitamina A (si quieres saber más sobre esta vitamina puedes leer el artículo dedicado a ella en esta misma sección).

Y las xantofilas, estos carotenoides se encuentran en  muchos vegetales de hojas color verde oscuro y en la yema de huevo. Los xantofilos son muy buenos pero no tienen la actividad de la vitamina A.

Todos los carotenoides son solubles en grasa, y para poder obtener más cantidad de ellos, conviene ingerir los alimentos acompañándolos con un poco de aceite de olivo.



El licopeno

El licopeno es un antioxidante que combate el cáncer y se encuentra en grandes cantidades en los jitomates; es el que le da su color rojo (el melón y la toronja rosada también tienen licopeno aunque en menor cantidad. El licopeno es el caroteno más abundante en el organismo.

En general el licopeno parece proteger contra el cáncer en la próstata, cáncer  en el tracto digestivo, colon etc..
¿Quieres una rica taza de té?

Bueno aquí te doy otra razón más para disfrutarla. Cuando se prepara una rica taza de té, en realidad se está preparando una potente mezcla antioxidante. Él te tiene dos sustancias de una familia que se llama catequines, para ser más específica son dos los personajes principales: epigalocatequin galato y epicatequin galato (ya sabes que los científicos se lucen con los nombres) y sorpresa!  Son los antioxidantes más potentes de todos los flavonoides. Ello convierte al te en algo más que solo una bebida caliente y relajante; protege contra las enfermedades cardiacas y el cáncer. Los catequines ayudan a que las plaquetas(diminutas células en la sangre que hacen que se coagule, sean menos “adhesivas” y cuando lo son, tienen mayor tendencia a coagularse, lo que significa que tienen mayor probabilidades de sufrir un ataque al corazón como consecuencia de un coagulo en la arteria.

El té también tiene acción antibacteriana, (ni te lo esperabas ¿verdad?) pues resulta que mata las bacterias que causan las caries y las enfermedades de las encías y a todo esto súmale que se registran entre los bebedores teteros niveles bajos de colesterol. Los beneficios del  té se encuentran principalmente en él te verde porque tienen más catequines. Él te verde se elabora mediante un proceso en el que las hojas frescas se someten a la acción del vapor y luego se secan. El vapor elimina una enzima( producto químico) que oxida a los catequines. Algunas bolsitas comerciales de té no se procesan a vapor y son expuestos al aire unas cuantas horas y luego se dejan fermentar, este proceso oxida a los catequines y hacen que sea menos potente.

Se necesita tomar al día por lo menos 5 tazas de té verde o para obtener un beneficio real o tomar  un complemento que contenga extracto de té verde.
Esto se pone más interesante...

La quercetina: el flavonoide de las cebollas.

La quercetina ayuda a reducir la inflamación, puede ayudar disminuir las alergias, mata a los virus actúa como antioxidante y puede prevenir problemas de vista, relaja el tracto bronquial inflamado.

La quercetina se encuentra en diferentes alimentos de origen vegetal, pero las cebollas moradas son la fuente más rica, y es más fácil su absorción si están cocinadas.

Resveratrol: el salvador del vino tinto

Alguna vez escuchaste sobre “La paradoja francesa”. Pues resulta que pese a su alimentación lo que parece salvar a los franceses es el vino tinto, este es rico en flavonoides que son excelentes antioxidantes ya que ayudan a proteger al corazón. El resveratrol, otra sustancia que se encuentra en el vino tinto, baja el colesterol y ayuda a prevenir que un coagulo de sangre bloquee las arterias. El resveratrol tiene efecto extra: bloquea el crecimiento de los tumores y puede ayudar a las células precancerosas a volver a la normalidad.

Obviamente estamos hablando de una copita al día.

Si no quieres tomarte una copa de vino tinto los investigadores descubrieron que los cacahuates contienen mucho resveratrol.
Imagen
Imagen
El ginko biloba y el cerebro:

Seguramente habrás escuchado sobre esta planta ¿Qué hace que esta sustancia sea tan popular? Los flavonoides, en el caso del ginko son antioxidantes seguros y poderosos que pueden mejorar la memoria y la concentración mental. El ginko también puede ser muy útil para una buena circulación en cerebro, manos y piernas. El ginko puede servir en algunos casos para tratar la impotencia masculina al mejorar la circulación del pene.

La poderosa acción antioxidante del ginko es particularmente buena para eliminar los ataques de los radicales libres a las membranas celulares. No es probable que cause efectos secundarios. Mejora el flujo sanguíneo a través de los pequeños vasos cerebrales, de modo que se obtiene más oxígeno y otros nutrientes. Sin embargo, en cuanto mejora la circulación en el cerebro, puede sentirse algo de mareo o incluso dolor de cabeza.

Aquí tienes otra buena razón para ponerle mucho color a tus platillos.
Al paso de mis artículos se han dado cuenta que una buena dieta debe de ser variada, por favor no hagan esas dietas donde te prohíben algún grupo de alimentos, ni las saquen de las revistas, no existen productos mágicos que te ayuden a bajar de peso en poco tiempo sin causarte una descompensación y en estos casos es cuando llega el famoso rebote. Una dieta correcta debe de ser variada, personalizada y puesta por un profesional de la salud.

Cuando tengas la oportunidad inscríbete a talleres de nutrición para que puedas aprender a comer sanamente, bien dicen que el conocimiento es poder y si adquieres esto lo puedes usar contigo y con tu familia.

Si tienen alguna duda o pregunta no duden en contactarme ya sea via twitter o por medio de la sección de contacto o en el cuadro de comentarios. Pregunten por los talleres que imparto junto con mis colegas.

Un saludo a Ivonne, Estefi, Lau,  Adri, Giancarlo  y otro especial a Kike hasta el Valle de Aran  J

Les deseo un año nuevo lleno de mucha salud.

Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el cuadro al final de este texto. Si te gustó este articulo dale click a la estrella. ¡Gracias!
comments powered by Disqus
Imagen
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.