
Por Anthony Vásquez
Cazador de historias
@PalmerCore
Cazador de historias
@PalmerCore
FORD GT 40
El cazador de Ferraris #ViernesDeHistorias
El cazador de Ferraris #ViernesDeHistorias
|
VIERNES 1 DE MAYO DE 2015 Las 24 horas de LeMans es una de las competencias de más renombre a nivel mundial, realizada en el circuito Le Sarthe ubicado en Francia. Desde que se celebrara su primera fecha en un ya lejano 1923 ha sido testigo grandes victorias, espectaculares autos y largas hegemonías.
Uno de estos dominios estaba en posesión de la escudería Ferrari, propiedad de Enzo Ferrari, quien ya tenía tiempo agenciándose la bandera a cuadros, provocando la constante frustración de las demás escuderías, una de estas agraviadas era la americana de Henry Ford. |
"Si no puedes con los enemigos cómpralos" al menos eso es lo que pensó Ford, aprovechando que Ferrari pasaba por problemas económicos puso en la mesa la posibilidad de comprarla la empresa; así cada uno obtendría lo que buscaba, propuesta que Enzo en un inicio pareció aceptar, e incluso se hicieron análisis financieros para preparar la compra pero el carácter intempestivo de Ferrari se hizo presente y dejo plantado al americano para finalmente asociarse con Fiat, un desplante que Ford se tomaría muy en serio.
El nuevo objetivo para el fabricante americano era crear un súper auto propio, capaz de ganarles a los caballos rampantes de Enzo. El primer auto con este enfoque fue producido con base a un auto ya visto en LeMans, el Lola GT; participando en diversas competencias entre 1963 y 1965, obteniendo pésimos resultados y con constantes averías, tal parecía que el proyecto iba a pique.
Es entonces cuando el proyecto da un giro radical y mandan los coches a Caroll Shelby, un icono del automovilismo americano, piloto, armador y diseñador que logra darle vida a la autentica maquina caza Ferraris. Los Ford tuvieron un buen año en 1965, preámbulo de su gran victoria ocurrida al año siguiente, entre el 18 y 19 de junio de 1966, cuando no solo uno sino tres GT 40 fueron los que cruzaron la línea de meta. A ese año le siguieron tres más en los que el podio fue para los americanos y Enzo Ferrari debió tragarse su orgullo.
|
La edad dorada de los Ford en LeMans también llego a su fin cuando los alemanes de Porsche presentaron el 917, pero aun así el GT 40 paso a la historia como el primer super auto americano.
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el la sección de contacto o en nuestras cuentas de redes sociales.