TARATARA
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS

OLIMPO BAJO FUEGO
¿Y ahora quien salvará a Estados Unidos?


Por Tania Rubio @TaniaRubio    25 DE ABRIL DE 2013
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la idea de ver una película de acción e irse ambientando así, para la llegada de la temporada de verano y de los múltiples blockbusters que inundarán pronto las salas cinematográficas, Olimpo Bajo Fuego es una de las opciones actualmente en cartelera.  Su protagonista, Gerard Butler, visitó México hace un par de semanas para el lanzamiento de la cinta y la promoción de la misma.

La historia no requiere en realidad ser explicada, después de todo, hemos visto ya esta película con otros nombres y otros protagonistas cientos de veces, la hemos visto en esas tardes domingueras en la televisión y la conocemos desde años atrás en donde cambia tan sólo la nacionalidad o el color del enemigo.

Al revisar la cartelera y leer cualquier breve resumen de “Olimpo Bajo Fuego” -la cinta dirigida por Antoine Fuqua- sabemos ya la trama completa de la cinta. Sin sorpresas.  El poderío supremo de Estados Unidos se ve vulnerado al convertirse en víctima de un maquiavélico plan ideado magistralmente por algún terrorista cuya nacionalidad va cambiando con los años (en esta ocasión y en una desafortunada coincidencia con su estreno en cines, el enemigo es norcoreano). 
 
El presidente estadounidense es el rehén en esta situación y la Casa Blanca, símbolo impenetrable de la seguridad máxima, es atacada y casi destruida.  Sin embargo, los americanos podrán confiar en sus dirigentes que desplegarán todo su honor, valor y patriotismo y la humanidad podrá confiar también en ese héroe de acción que hará lo imposible por recuperar la libertad y la esperanza de la
nación.
Imagen
¿Se les ocurren algunos títulos de películas que podrían encajar con esta trama? Avión Presidencial, Alerta Máxima… Olimpo Bajo Fuego reúne nuevamente los elementos de estas películas en una producción bien realizada, con un buen reparto, escenas de acción bien logradas… Gerard Butler se ve cómodo y cumple en el papel del héroe de acción, Mike Banning, encargado de la seguridad del idealista Presidente Asher (Aaron Eckhart) que por un incidente con la familia presidencial, se ve obligado a dejar el trabajo en campo para dedicarse temporalmente al ‘trabajo de escritorio’. Sin embargo su heroísmo nato lo lleva de vuelta a la casa presidencial –justo cuando la crisis está en su punto más álgido- para convertirse así, en la única esperanza de salvación, no sólo del líder estadounidense, sino de toda la nación ante una devastadora e inminente amenaza nuclear.

Con una historia totalmente predecible y diálogos bastante planos, cuenta también con sus factores a favor, como es el caso del afortunado ensamble de actores que da una mayor dimensión a la cinta.  De esta manera junto a Gerard Butler y Eckhart, hallamos a Morgan Freeman que -sin mayor esfuerzo- confía en su sola presencia para darle seriedad a la cinta aún cuando no haya mayor exigencia o matiz en su interpretación.  Angela Basset y Melissa Leo aportan interpretaciones femeninas sólidas como mujeres de poder.  
 
El terrorista interpretado por Rick Yune que entrega un papel un tanto caricaturesco, como uno de los villanos que parodiaría el Dr. Evil de Mike Myers. Finalmente, la breve presencia de Ashley Judd que es extrañada en la pantalla grande apenas da oportunidad para extrañarla nuevamente.

En cuanto al montaje, efectos especiales y filmación de las escenas de acción, debemos reconocer que están muy bien logradas a pesar de lo inverosímil de muchas de estas situaciones, pero quien ha visto alguna película de este tipo, sabe que estas extraordinarias hazañas forman parte del lenguaje arquetípico de las mismas.  El ataque a Washington D.C. y a la casa Blanca es convincente y eficazmente realizado, denotando que la manufactura de todas estas escenas fue cuidadosamente vigilada además de que logra mantener un ritmo adecuado para no perder en ningún momento la atención del espectador.

Olimpo bajo Fuego nos hace recordar las películas de acción que hemos visto tantas veces y con tantos títulos diferentes, nos recuerda al John McClane de Duro de Matar y nos recuerda a esa película del domingo en la tele que alguna vez nos platicaron.  Predecible pero eso sí, bastante entretenida.  
 
Imagen
Recomendada para esa tarde en la que no quieres pensar en nada más que en pasar un rato viendo acción a manos llenas, comer palomitas y esperar que el héroe de acción haga lo suyo y salve el día para toda la humanidad.  Los amantes de la acción se encontrarán con una película bien producida y entretenida de principio a fin, aunque sepamos de antemano exactamente qué sigue.  
 
Antoine Fuqua no se arriesga y decide seguir -al pie de la letra- la fórmula conocida con minúsculos intentos por cambiar el cómo llegar al mismo desenlace pero no el desenlace mismo. Apoyado por buenos actores que cumplen mas no son aprovechados al máximo y una producción minuciosamente cuidada, es de las películas que buscan exaltar el poderío y nacionalismo estadounidense basado en el valor de sus héroes. 
 
Valdría la pena mencionar que la “virtud” de la cinta es que desde un principio, no promete ni pretende nada más allá de lo que entrega al espectador. Si bien, la nueva aventura de Gerard Butler en la Casa Blanca no ofrece nada novedoso, destacado o memorable en cartelera; sí constituye una opción sumamente entretenida y eficaz para quienes gustan del género o bien, para quienes decidan esperar por esta cinta cuando sea exhibida constantemente los domingos por la tarde en televisión abierta. 

Opción cinematográfica bastante entretenida para esa tarde de domingo sin nada mejor que hacer. Para los amantes de la acción, las peleas, los balazos y grandes ataques terroristas en pantalla… ¡ésta es su película! Si en cambio, no disfrutan de la acción “per se” o están cansados de ver el mismo refrito estadounidense con sus héroes máximos de acción, mejor evítenla.
Imagen
comments powered by Disqus
Imagen
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.