Pirro y su "victoria"
La Batalla de Ásculo
VIERNES 30 DE MAYO DE 2014
Tarento, colonia griega en la península itálica, se vio en problemas cuando Roma le declaró la guerra en el año 281 A.C. Esto motivado porque los tarentinos habían hundido varias naves romanas durante la cuarta guerra samnita y también porque servía perfectamente de pretexto para que Roma continuara con su política de expansión. Los tarentinos en otrora tiempo buenos guerreros, ahora se dedicaban más a la vida lúdica y otras actividades no bélicas. Así que tuvieron que pedir ayuda a otros pueblos griegos.
Pirro, rey de Epiro, un brillante general que ahora vivía aburrido con un reinado en calma, vio en la situación de Tarento la oportunidad para volver a la acción. Primero envió a Milo, uno de sus generales de confianza, para después llegar él con un contingente más grande. En total fueron 25.000 hombres los que desembarcaron en costas italianas. Además de sus hombres, Pirro tenía elefantes entrenados para el combate, bestias con las que pretendía asegurar la victoria. La recepción de los Tarentinos fue llena de júbilo y fiesta, cosa que molestó mucho al rey de Epiro por lo que mandó a cancelar las celebraciones y enlistar a todos los hombres de Tarento para que recibieran un duro entrenamiento. Por fin llegó el día del primer enfrentamiento contra los romanos, este tuvo lugar en Heraclea, ahí los elefantes hicieron pedazos a las huestes enemigas, solo que Pirro percibió algo al recorrer el campo después de la batalla; los cuerpos de los romanos tenían solo heridas en el frente del cuerpo, los costados y la espalda carecían de ellas, esto significaba que habían muerto peleando contra las bestias y no huyendo de ellas. La guerra no sería fácil. Entonces Pirro cambió de estrategia, intento infructuosamente negociar con Roma, pero ya era tarde, no habría paz sin la expulsión del monarca de Epiro y la derrota de Tarento. Así que no quedaba más que prepararse para el siguiente encuentro, el cual se dió en Ásculo, siendo una magnífica batalla, los romanos ya habían ideado tácticas para combatir a los elefantes, por lo que la batalla fue mucho más larga y cerrada hasta el final; cuando las tropas de Pirro vencieron nuevamente. |
|
Victoria que tuvo un costó enorme para las huestes griegas y por lo cual Pirro se limitó a decir: - ¡Otra victoria como ésta y perderé a todo el ejército! -
«Este es el origen de la frase "Victoria Pírrica", que se usa cuando una victoria es tan costosa y desgastante que equivale a una derrota»
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el cuadro al final de este texto. Si te gustó este articulo dale click a la estrella. ¡Gracias!