TARATARA
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS
  • SECCIONES
    • Bienestar
    • Celebridades
    • Cultura Hipster
    • Entrevistas
    • Glamour
    • Perspectiva Deportiva
    • Playlist
  • STAFF
  • CONTACTO
  • FRASES Y PENSAMIENTOS

Imagen
Por Alberto Nassim
Alquimista de Sueños
@WellnesStyleMex


PITTI UOMO
Y el exquisito estilo florentino

Imagen
LUNES 19 DE ENERO DE 2015
El año inició con el pie derecho en la moda pues del 13 al 16 de enero se llevó a cabo la edición número 87 de Pitti Uomo que desde 1972 ocurre dos veces por año en Fortezza da Basso, Florencia.  Pitti reafirma que es una de  las plataformas más importantes del mundo para la ropa, accesorios, colecciones y lanzamientos de nuevos proyectos en la moda masculina. La exposición sirvió de plataforma para elevar el perfil de los diseñadores italianos y ahora ha alcanzado rápidamente talla internacional como una feria de referencia de la moda. Pitti Uomo es reconocido por realizar dandismo aceptable para un público más amplio donde se reúnen diseñadores, retailers, compradores, artistas, fashionistas y demás personalidades de este micro cosmos para presentar las tendencias de las próximas temporadas como un previo a la principal cita con la moda italiana en el Milán Fashion Week, la considerada “cuna de la filosofía made in Italy”. 

El famoso evento Pitti Uomo congrega cada edición a los hombres con más estilo del planeta, llegados desde los cinco continentes, como bien retratan los famosos reportajes de streetstyle.
Más de un millar de marcas salen a exponer las nuevas propuestas para vestir al hombre durante las próximas temporadas 2015-2016 y más porque los gustos varoniles han cambiado. Después de tantos años donde el hombre escogía clásicos trajes o prendas muy relajadas. Hoy en día se impone un estilo muy elegante y casual que exige usar traje de blazer, chaleco, abrigo, sombrero y muchísimos complementos más que dictaran que eres un hombre de estilo.
En esta edición del 2015 una prenda que remarcaba que ahí solo se iba a ver buen estilo era el paño casentino, el éxito que ha tenido estos meses en los que este material rizado se ha puesto de moda convertían los abrigos tres cuartos en el mejor complemento para pasearse por esta feria de las vanidades masculinas. 

Porque si bien es cierto que los stands y las nuevas propuestas son los grandes protagonistas de esta cita, no podemos obviar que la vanidad también es una gran invitada: basta esperar al mediodía para observar cómo la plaza central de Pitti Uomo se convierte en punto de encuentro para hombres ociosos que buscan ser fotografiados. Nadie reconocerá esto último, pero todos lo sabemos.

Dejando de lado el apartado más frívolo de la feria, que por otro lado no deja de ser un buen termómetro de lo que realmente ha llegado a la calle, el sol que luce en Florencia estos días parece una metáfora del buen clima que disfruta en la actualidad la moda para hombre.
Imagen
Los distintos pabellones de Pitti, desde los más clásicos a los destinados a las propuestas más radicalmente modernas, eran un hervidero de compradores, clientes y prensa. Un cóctel donde las citas y los eventos se sucedían en una lucha por estar en boca de todos.
Imagen
Este 2015 en Pitti logramos ver cosas que ya eran de esperarse por todo lo que ya están buscando esos seres inmersos en el mundo fashionista y una de ellas es el punto de lujo pues este es el futuro. En 'Man in progress' lo comprobamos de la mano de Sibling, una de las nuevas firmas británicas que en poco tiempo se han convertido en gran referencia, y también lo hemos visto en Pitti. Roberto Collina es toda una eminencia en este campo. Arrasa en Japón, donde concentra gran parte de su mercado, y poco a poco va captando más clientes a nivel internacional. Su proyecto, que nació hace décadas con una empresa familiar que arreglaba máquinas de costura, tomó forma en los 80 y desde entonces su exquisitos jerséis son uno de los tesoros más respetados por los expertos. Ahora también apuesta por el nylon como tejido en sorprendentes y exclusivas piezas.
Y si hablamos de lujo en punto no podemos olvidarnos de Knitbrary,   una joven firma española que poco a poco se abre paso mezclando solidaridad con lujo. Sus jerséis y chaquetas, tejidos en Perú por las manos más expertas, son muchas veces piezas únicas e irrepetibles. Ahora, además, han incluido en su oferta la vicuña, cotizadísimo material.
Con un corte más clásico, Morgano  puede escribir su nombre con letras mayúsculas en la historia del punto: sus suéteres eran ya gran referencia, pero que nadie pierda de vista las chaquetas que confeccionan estos italianos. No deberían faltar en ningún armario masculino.
También otro punto que se desempolvo por la necesidad de gente con ideas frescas es el New Sartorial el punto casentino protegía en Florencia los trajes más espectaculares que un hombre pueda soñar. El color y el cuadro ventana se imponían entre los visitantes. La sastrería está ahora mismo en uno de los mejores momentos que recordamos, pues se ha conseguido incorporar un público más joven gracias a una reinterpretación de los códigos clásicos aportándole un nuevo espíritu y una nueva silueta. Y esto tenía su reflejo en Pitti Uomo, concretamente en el stand de Ernesto, una sastrería de Parma que concentra como nadie todas las ideas con las que podemos definir el nuevo Sartorial.
También en Pitti existe el mundo Sport pero eso sí, con elegancia y mucho estilo, las pequeñas revoluciones no sólo se limitan a la sastrería. Desde hace unos años la pugna por ser el mejor vaquero del mundo está de plena actualidad. 


La culpa de esto lo tiene Tramarossa,  una locura denim made in Italy que desde 2003 está escalando posiciones como referente del jean de lujo. Reivindican como nadie su origen en el Veneto (donde se hacen los mejores vaqueros del mundo) y hablan sin tapujos de su excelencia, algo que se comprueba nada más ver sus diseños. 

La construcción interior es fascinante (incorporan ahora como novedad el león alado, símbolo de la región) y su idea de añadir aroma a sus pantalones los convierten más en una experiencia que en un simple pantalón. A esto hay que añadir la posibilidad de personalizar los modelos con las iniciales del cliente o incluso poder cambiarle la etiqueta.
Imagen
Por supuesto, el denim no es sino una pata más de una tendencia sport que cada vez cuenta con más adeptos. Esto deriva no solo en propuestas como las de Ben Sherman o Roy Roger's, sino también en ideas algo más arriesgadas como la apuesta que actualmente desarrolla Gant. La firma, símbolo para muchos del American way of life, que defiende a capa y espada el terreno más deportivo y consigue crear looks con pantalón de chándal y cazadora, que lejos de lo que uno puede pensar, son verdaderas obras de arte perfectas para actualizar a sus clientes sin molestarles. El ADN se mantiene a la perfección.
El motor siempre ha sido una continua fuente de inspiración para la moda masculina y eso lo vemos en Barbour International. La firma, que en su línea Barbour sigue apostando por la colaboración con Land Rover, da el todo por el todo en esta exclusiva línea que tuvo a Steve McQueen como una de sus mayores fans y presenta unas excepcionales chaquetas de piel para la moto que rápidamente se convertirán en objetos de culto para los fans de las dos ruedas (aquí habría que destacar su joint venture con Triumph) 
¿Pero cómo se supone que se debe de vestir uno para acudir a esta cita y batallar con el exquisito estilo florentino? 
Aquí te damos varios tips:

Lleva Blazer esto es imprescindible. Los italianos son famosos por haber establecido un patrón de sastrería que compite directamente con el clásico, el inglés, por lo que deben hacer valer la pieza más representativa del traje: el blazer. Perfectamente tallado, puede ser de uno, dos o tres botones. Simple o cruzado. Preferiblemente de solapa ancha, que se vea que no hay escasez de tela (aquí el aparentar cuenta mucho). Con dos bolsillos o con tres, incluyendo el cerillero, pero recuerda, será entallada. Abrazará el talle como lo hace con tus piernas un pantalón skinny. Justo al límite, antes de que el botón empiece a tirar y se abra por todos los lados. Un truco, los bolsillos en oblicuo estrechan la cintura.
Imagen
Corbata si o tal vez no Este es el complemento masculino, símbolo de elegancia sin paragón. Los de la bota las preferirán de seda, italiana, claro, y en los colores más llamativos, pero siempre cuidados. Lo de la sobriedad se lo dejan a los británicos. Pero esto es Italia, mamma mía, son machos latinos con la personalidad suficiente como para desanudársela, ponerla en su bolsillo a modo de pañuelo y abrir un par de botones de la camisa, ya bastante aprieta el blazer para ser apretado con este complemento que nos da notoriedad y nos indica quien tiene o no estilo.

La camisa bien planchada y con ello no nos referimos simplemente al hecho de eliminar las arrugas tras su lavado, sino a que debe ir planchada sobre el cuerpo. Para ello, será Slim, súper Slim, e impolutamente metida por dentro del pantalón, del que no se saldrá por su corte pegado al torso como un tatuaje, marcando músculo y rezumando chulería italiana, contrarrestada siempre con un punto de clase florentina.
El Pantalón será sin pinzas, eso también es de clásico inglés, así conseguiremos que la caja, como su propio nombre indica, encaje bien donde tiene que encajar, en el epicentro de la masculinidad. El alto del talle ya lo dejamos a gusto de cada uno, según lo que queramos disimular y cuántas veces queramos evitar retocar la camisa (a mayor altura, más disimula la molesta barriguita y mejor mantendrá la camisa en su sitio). Y que caiga, hasta el tobillo, y si lo hace más allá, mantenlo a raya remangándolo. Y ojo si aquí ves a alguien con short y blazer no te espantes pues estas en la meca de la moda y ¿quién dijo que no se puede ver uno elegante con short y blazer? ¡Nadie! así que saca tu creatividad por delante.

Y para finalizar date vuelo con los complementos por ejemplo el pañuelo, siempre pañuelo. Llévalo como quieras: recto, en pico, dos picos, de tres picos, casual….pero póntelo. Los zapatos siempre se atinado y dale notoriedad a tu calzado pues no solo las mujeres usan de color y ya deja tus taboos atrás para que ya no solo uses negros y cafés.

Los gadgets son importantes pues no eres un niño jugando a hombre sino ya todo un hombre y que mejor uno bien vestido.

Aquí la aportación personal como bolsos, sombreros, pisa corbatas, alfileres de cuello, alfileres de solapa, mancuernillas, pulseras multicolores,calcetines de colores que ojo los florentinos hasta con traje no usan pero en ti se vale púes no eres un florentino al 100% y recuerda que cada uno de tus accesorios es moda y cada uno de estos tiene algo que decir diferente de ti y obvio no vayas a olvidar el complemento más importante para que lo demás de tu atuendo se vea perfectamente en ti y con estilo y eso es mucha ACTITUD.
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el la sección de contacto o en nuestras cuentas de redes sociales.

Imagen
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.