Tomb Raider Definitive Edition
El pronto regreso de Lara que no esperábamos
LUNES 3 DE FEBRERO DE 2014
En los peores momentos, cuando vemos nuestra vida en un segundo, encontramos algo, algo que nos da fuerzas para continuar, algo que nos impulsa. Como ustedes saben hace unos días salió a la venta para Xbox One y PlayStation 4 la llamada edición definitiva de Tomb Raider, ofreciendo como principal novedad su motor gráfico creado en exclusiva para la nueva generación. Lo que genera que nos hagamos la pregunta de los mil pesos ¿Vale la pena comprar de nueva cuenta un título que jugamos el año pasado sólo por sus gráficos? Antes de responder esta pregunta recordemos que ya ocurrió un caso similar con el primer título de Resident Evil, el cual después de su glorioso debut en PSX (entiéndase PlayStation 1) fue relanzado años después por Capcom en exclusiva para el GameCube con gráficos de nueva generación de ese entonces. Hoy Square Enix nos enfrenta a la misma encrucijada a tan solo unos meses de distancia de su lanzamiento en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.
|
Tomb Raider fue uno de los mejores juegos del año pasado y no sólo eso, sino también de toda la generación anterior. Sus bellas gráficas, excelente gameplay y gran historia terminaron por convencer al mas escéptico de los jugadores sobre el reboot de la franquicia creada originalmente por Core Design. Sin
embargo, parece que todo ello no fue suficiente para la compañía nipona, quien
decidió mejorar aún más a su rejuvenecida Lara Croft aumentándole los
polígonos de manera considerable (¡Alto! antes de que lo piensen no estoy hablando
del tamaño de sus bubis, el cual para disgusto de muchos siguen siendo de “un tamaño
mas cercano a la realidad”, tal parece que los tiempos de una Lara Croft con busto
gigante se quedaron perdidos en los registros de Eidos). Lo que hizo SquareEnix
en esta versión fue llevar al extremo los detalles de su famoso personaje, así
como los elementos del entorno que la rodean, creando una isla que se siente más
viva y una Lara mas humana.
El juego luce siempre genial, es de notar el detalle del cabello
de Lara el cual se mueve de manera natural y se encuentra muy bien definido, lo
mismo ocurre con su piel, la cual no sólo se ensucia sino que también refleja
las cicatrices y raspones que se va haciendo a lo largo de su intento por
sobrevivir esta aventura.
Siempre se ha dicho que la diferencia se encuentra en los pequeños detalles y “para muestra un botón”. El juego está lleno de ellos por ejemplo, cuando Lara pasa por alguna zona donde hace mucho aire su cabello se mueve a la misma dirección que el viento, lo mismo sucede con los objetos que carga, como su arco, pico o pistola, cada uno de ellos se mueve por separado reaccionando a la física de sus movimientos. Hablando de movimientos cabe señalar que la versión de PlayStation 4 corre a 60 cuadros por segundo a diferencia de la de Xbox One que corre a 30, esto no mejora ni perjudica los gráficos, lo único que hace es que en PS4 se vean más suaves los movimientos así que no importa en que consola lo juegues, ten la seguridad que en cualquiera de las dos se va a ver sensacional. Otra estrella de este título que mucha gente no menciona es el audio, quizás sea porque no lo han probado en un teatro en casa con entrada HDMI y con 7.1 canales. Porque si así fuera se darían cuenta de lo grandioso que se escucha, permiteme decirte que los efectos de audio rebasan por mucho a los de cualquier película en Blu-Ray ¿suena exagerado? Te invito a que lo descubras por ti mismo, no importa que lo compares con tu película favorita con sonido DTS-HD master audio, ni los disparos de Bond en Skyfall se escuchan tan potentes como los producidos por la escopeta de Lara Croft en Tomb Raider Definitive Edition. |
Además de los gráficos y el sonido este juego ofrece
otras novedades, en especial para la versión de Xbox One, en la que gracias al Kinect
puedes utilizar comandos de voz para seleccionar las armas, tipos de munición, poner
pausa o ver el mapa. Además de poder controlar los ángulos de la cámara con un simple
movimiento de tu cuerpo inclinándote hacia la izquierda o derecha en momentos específicos del juego, así
como también examinar los objetos que encuentres con el movimiento de tus
manos. Quizás no sean grandes aportaciones pero son bienvenidas, principalmente
los comandos de voz que se vuelven muy útiles
cuando te encuentras en medio de una batalla y quieres pasar de una arma a otra
sin distraerte.
Otro plus de esta versión es que incluye todos los
contenidos descargables que salieron a la venta el año pasado, lo que significa que ahora cuentas
con siete trajes distintos para Lara, así como tumbas extras que quizás no
jugaste en la edición anterior.
Además ahora en la sección de extras, en el apartado de videos, podrás ver en su totalidad el documental de como se hizo el juego sin necesidad de visitar youtube para ver los capítulos que faltaban como ocurría en las versiones de Xbox 360 y PS3. Uno de los puntos más criticados y que no ha cambiado es el multiplayer, en mi opinión sólo lo debemos de considerar como un bonus, no es algo que afecte o desmerite la calidad de este excelente título. Hay que recordar que estamos frente a un juego de aventuras y no ante un Battlefield o Halo que basan su gameplay en las partidas multijugador. No obstante dale una oportunidad, descubrirás que no es tan malo como dicen y en una de esas quizás hasta te llegues a divertir. Es por todos estos elementos que la respuesta a la pregunta que nos hicimos en un inicio sobre si vale la pena comprar este título es un rotundo… ¡Si! |
Si a estas fechas ya cuentas con una consola Xbox One o
un PlayStation 4 significa que eres un gamer tal como yo y al igual que ocurrió
con el citado ejemplo de Resident Evil no te va a importar haber jugado y
terminado Tomb Raider, porque sabes que es un juego que te encanta, que vas a
volver a disfrutar y que no te puedes perder la oportunidad de ver ver como
luce Lara Croft en la nueva generación, jugar Tomb Raider Definitive Edition es
como haber visto y comprado tu película favorita en DVD y tiempo después al salir en Blu-Ray volverla a comprar por el simple placer de verla en la
mejor manera que te ofrece la tecnología.
Ahora que si no eres gamer y no jugaste la versión de 360, PS4 o PC con mayor razón es una compra obligada, ya que Tomb Raider Definitive Edition es al día de hoy el mejor juego que existe tanto para Xbox One y PS4, duela a quien le duela.
Si tienes suerte todavía puedes encontrar a la venta la versión que incluye el libro de arte, aunque no contiene muchas ilustraciones su presentación esta bonita y cuesta lo mismo.
¡Nos encontramos en línea en tu consola favorita!
Ahora que si no eres gamer y no jugaste la versión de 360, PS4 o PC con mayor razón es una compra obligada, ya que Tomb Raider Definitive Edition es al día de hoy el mejor juego que existe tanto para Xbox One y PS4, duela a quien le duela.
Si tienes suerte todavía puedes encontrar a la venta la versión que incluye el libro de arte, aunque no contiene muchas ilustraciones su presentación esta bonita y cuesta lo mismo.
¡Nos encontramos en línea en tu consola favorita!
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el cuadro al final de este texto. Si te gustó este articulo dale click a la estrella. ¡Gracias!