
Denise Guerra
Bon vivante
Bon vivante
TRASCENDER
Tus obras hablan por ti
Tus obras hablan por ti
|
LUNES 9 DE FEBRERO DE 2015
Este es nuestro primer rendez- vous aquí en Taratara y el tema que quiero compartir con ustedes a manera de presentación, coincidentemente tiene mucho que ver con la “efeméride” del mes.
A lo largo de la historia de esta humanidad de la que somos parte, los individuos hemos buscado la forma de trascender, de dejar huella en el mundo que habitamos y en la mente de nuestros semejantes, pero no una huella que borren los aires del tiempo, sino algo perenne, una impronta indeleble. Desde que tuvimos consciencia de la fugacidad de la vida y nuestra mortalidad; ambicionamos el reconocimiento de nuestra presencia y nuestro paso por esta realidad. Es primitivo, instintivo, favorece la propagación y evolución de la especie. Todas las religiones, filosofías y corrientes de pensamiento, la han buscado (excepto el existencialismo, el nihilismo y alguna que otra que se me escape) y para lograrlo, ambicionamos el mismo y gran poder que tiene la Naturaleza: El poder de Crear |
La obra resultante de este "mandato" de especie es tan variada como cada una de las personas. Hay maneras comunes de lograrlo que se convierten en parte de la construcción social; en específico el matrimonio y la paternidad; partiendo de la premisa de que elegimos casarnos y ser padres, entonces elegimos crear una pareja y crear una familia: nuestros hijos perpetuaran a través de las generaciones nuestro material genético, apellido e incluso valores , visión y opiniones. Son nuestra máxima obra.
Cada vez que en la puerta de un baño o en un vagón del metro, leemos: “Clodomiro estuvo aquí”, es el alma de Clodomiro buscando la trascendencia y no es muy distinto a lo que sucedió hace muchos muchos años en Lascaux por ejemplo. El arte está aquí porque en la búsqueda de la trascendencia descubrimos que la belleza nos mueve y el placer de los sentidos graba a fuego imágenes y sonidos que cambian la Vida en el planeta o nuestra vida y entonces en ella hay una Venus, una Maja Desnuda, unos Girasoles y unos Nenúfares o una Novena, una Tocatta, Nessun dorma, Whole lotta love o Casablanca. Todas ellas expresiones del alma de sus creadores y con ellas trascendieron, sabemos sus nombres y las siguientes generaciones también leerán sobre ellos en la escuela.
Ya lo dijo alguien antes: “Por tus obras (creaciones, logros, hazañas) te conocerán”; ampliando el sentido: Poner un pedazo de tu alma en algo que tu hagas, expresarte, apasionarte para ser recordado, para dejar una impresión es lo que las abuelitas describirían como: Hacer las cosas con amor. Y he aquí el meollo del asunto, amor como fuerza de la creación y de la trascendencia, amor del diario y no una vez al año, en todo lo que decides hacer, sea casarte, tener hijos, pintar un mural o simplemente el reporte que lleva una semana en tu escritorio. (Yo sé, love hurts ;)
Y para ponerle soundtrack y punto final a este pensamiento…se me ocurre: “We didn´t start the fire” de Billy Joel, creo que saben porque.
Y para ponerle soundtrack y punto final a este pensamiento…se me ocurre: “We didn´t start the fire” de Billy Joel, creo que saben porque.
Nos gusta que participes, puedes dejar tus comentarios en la sección de contacto o en nuestras cuentas de redes sociales.