
Por Anthony Vásquez
Cazador de historias
@Thaulh
Cazador de historias
@Thaulh
LOS AUTOS DEL AYER
El FuturLiner |
#ViernesDeHistorias
|
|
VIERNES 29 DE ENERO DE 2016
El mundo automotriz siempre se ha caracterizado por ser innovador y contrastante, tanto para bien como para mal, dejándonos como muestra grandes autos memorables y otros muchos que han pasado sin pena ni gloria. No así el protagonista de esta historia.
Con diez metros de largo, un peso que roza las catorce toneladas y un rojo distintivo, es casi imposible que este gigante de mediados del siglo pasado pase desapercibido. Nos referimos al General Motors FuturLiner. Creado a finales de 1939 por un grupo de diseño comandado por Harley Earl, con motivo de una exhibición futurista en la ciudad de Nueva York, el FuturLiner fue un rotundo éxito para su cometido y se ordenó la construcción de otras 11 unidades más, las cuales, salvo ligeros cambios en su estructura interna, conservaban la imagen exterior. |
Una vez construidos fueron adheridos a la General Motors Parade of Progress, siendo esta un escaparate sobre ruedas que recorría partes de E.U.A. y Canadá exhibiendo adelantos tecnológicos, los cuales iban dentro de los ya impresionantes camiones.
Agricultura, radio tecnologías, aviación, etcétera, eran mostrados, incentivando tanto el prestigio de la marca como el interés de posibles inversionistas y compradores. Esta exposición itinerante duró desde 1936 hasta finales de los años 50's, pero solo se ocuparon los FutureLiners entre 1940-41 y en una segunda etapa entre 1953-56, recibiendo en el último ciclo una actualización importante a su tren motriz, pasando de tener un motor de 4 cilindros a uno de 6 con caja de cambios hydramatic, mejorando sustancialmente sus de por si bajas prestaciones. (Su velocidad antes no superaba los 40 km/h) ahora rozaba los 80.
Pasada su época de gloria y poco a poco eclipsados por los nuevos lanzamientos, estos vehículos tuvieron destinos inciertos, quedando solo nueve hoy en día, uno de los cuales fue vendido en la afamada subasta de Barret-Jackson por la prohibitiva cantidad de 4.1 millones de dólares. Para quienes no cuentan con tal cantidad, Greenlight collectibles en su línea "Hobby Exclusives" lanzó a principios de este año una versión fiel replica del original en escala 1:64, perfecta para coleccionistas. |
Nos gusta leer tus comentarios, te invitamos a que los escribas en el la sección de contacto o en nuestras cuentas de redes sociales.